sábado, 25 de abril de 2020

CIENCIAS SOCIALES

RECOPILACIÓN DE TODO LO PUBLICADO HASTA EL VIERNES 24 DE MARZO.

Pensando en esos alumnos que se han perdido alguna publicación de esta asignatura.


--- Martes 17 de marzo.---

TEMA 7: "VIAJAMOS A LA EDAD MEDIA"

Vídeo para repasar lo visto del tema antes del confinamiento.
Tareas de las páginas 116 y 117.

"El legado de al-Ándalus"

Leer el texto de: "La herencia andalusí" dos veces y hacer un pequeño resumen.
- Leer y hacer un esquema del párrafo: "La arquitectura en al-Ándalus (materiales, arcos y decoración)"
- Leer muy despacio y con atención: "El rico patrimonio artístico”. Después buscar fotografías en Internet de este tipo de arte. (Podéis buscar las ilustraciones que vienen en el libro.) 
- Por último hacer las actividades 1, 2 y 3 de la página 117.
(Si queréis repasar un poco más en el libro digital hay algunas actividades)

--- Miércoles 18 de marzo.---

Página 118. 

"¿Cómo se formaron los reinos cristianos?"

Tareas sobre: "Los núcleos de resistencia".
- Copiar en el cuaderno lo siguiente. (Son los hechos más importantes)
 - Y debajo copiar el mapa de la página. (Este mapa)
Para saber más mirar el siguiente vídeo.

--- Jueves 19 de marzo.---

Continuamos con la página 118.

Tareas sobre:"El avance de los cristianos" 
- Leer despacio y hacer un pequeño resumen.
- Responder a las siguientes preguntas:
¿Cuántos años coexistieron los reinos cristianos con el reino de al-Ándalus?
¿Desde qué siglo los reinos cristianos aumentan su poder
¿Qué ocurrió en la Batalla de Navas de Tolosa?
¿Cuáles eran los cuatro reinos en el siglo XIII?
Copiar el rectángulo de "color galleta" y la línea del tiempo que viene al final de la página.
--- Lunes 23 de marzo.---

Página 119.
Tareas sobre:"Repoblar las tierras conquistadas"
- Leer y hacer un pequeño resumen (de 3 líneas) de lo más importante.
-  Realizar en el cuaderno el ejercicio número 1 de esa misma página.

--- Miércoles 25 de marzo.---

Página 119.
Tareas sobre:"La sociedad cristiana"
- Leer dos veces el texto. Habla de los estamentos en los que se organizaba la sociedad de los reinas cristianos. 
- Copiar el rectángulo "color galleta". 
- Hacer un esquema poniendo las características de cada estamento en las diferentes columnas.
- Hacer los ejercicios 2 y 3 de la página 119.

--- Jueves 26 de marzo.---

"La vida en los reinos cristianos"
Página 120.
Tareas sobre: "La vida en el campo"
- Hacer un pequeño resumen (de 4 o 5 líneas)

--- Viernes 27 de marzo.---

Página 121.
Tareas sobre: "La vida en la ciudad"
- Hacer un pequeño resumen de este punto.
- Hacer los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 121.


--- Lunes 30 de marzo.---

Página 122 y 123.


"El arte y la cultura en los reinos cristianos"

En páginas hablan de una parte muy importante de la unidad: El arte románico y gótico. 

Empecemos con la página 122"El arte románico"
- Copiar el rectángulo "color galleta"
- Buscar y copiar en el cuaderno  las características de este arte en el texto. Por ejemplo: ventanas pequeñas, muros grandes...  
- Ver los siguientes vídeos:
- Este vídeo explica muy bien qué es el arte románico y dónde se puede ver.
- Este otro vídeo habla especialmente sobre el arte románico en La Rioja.
- En vídeo muestra los monasterios de Yuso y Suso en 3D. 
Dos de las mejores representaciones de este arte en La Rioja son estos monasterios. El favorito de Nuria es el de Suso. ¿El vuestro?


--- Viernes 27 de marzo.---

Página 123.
Tareas sobre: "El arte gótico"
Leer el texto y copiar el rectángulo.
- Escribir las características de este arte. Por ejemplo: muros más finos, grandes ventanales... 
- Hacer el observa y descubre de la página.

--- Jueves 2 de abril.---

Tareas para repasar el tema 7 (ya terminado) y hacer un buen examen:
 - Realizar de la página 126 los ejercicios 1 y 2. 

--- Viernes 3 de abril.---

Tareas para seguir repasando el tema 7: 
 - Realizar de la página 126 los ejercicios 3 y 4. 
(El examen será el miércoles 8 de abril)

--- Martes 7 de abril.---

Tareas para seguir repasando el tema 7.
- Hacer de la página 127 los ejercicios 5,6,7,8 y 9.

--- Miércoles 8 de abril.---


EXAMEN del tema 7.
(Si no lo habéis hecho aún. Poneros en contacto con Nuria)

--- Lunes 20 de abril.---

Este día Nuria os facilitó las respuestas del examen de Sociales para que pudieseis vuestros aciertos, olvidos etc. 
Y comenzó en tema 8 con esta imagen y la siguiente pregunta.
¿Alguien me sabe decir que tipo de barco es este?
- Tarea: Hacer la portada del tema 8.

       TEMA 8: "VIAJAMOS A LA EDAD MODERNA"

- Ver este vídeo sobre la sociedad y la economía en la Edad Moderna. (El libro habla de esto en las páginas 130 y 131)


--- Martes 21 de abril.---

Página 129.
- Observar bien este cuadro. (Aparece en la página)
Este cuadro se llama: " LAS MENINAS"
- ¿Alguno de vosotros sabe decirme quién es este señor que aparece en el cuadro?
Pista: Él pintó el cuadro.
Este cuadro tan importante está en el Museo del Prado de Madrid.
Pero, ¿Cómo deberíamos comportarnos en un museo?
- Escribe tres cosas que se pueden hacer y tres que no.
- Después responde a las preguntas que aparecen en la página 129. (Tiempo para hablar

--- Miércoles 22 de abril.---

Página 130 y 131.


¿Cómo empezó la Edad Moderna?


Palabras importantes a recordar: BRÚJULA y CARABELA.

La BRÚJULA es un instrumento que señala siempre el norte y que facilitó la navegación nocturna, lo que hizo los viajes más cortos.

- La CARABELA era un barco más ligero y seguro que los anteriores. Al llevar velas en vez de remeros, disponía de gran capacidad de carga en la bodega. Esto permitía realizar viajes más largos porque podían llevar en la bodega gran cantidad de alimentos. 

Página 130.Tarea sobre: "Una época de cambios"
- Hacer un resumen resaltando los hechos más importantes.
Tarea sobre:"La economía"
- Poner las ideas principales.

--- Viernes 24 de abril.---

Página 131.
Tarea sobre: "La sociedad moderna" (Se organizaba en tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. Los dos primeros tenían privilegios y el pueblo llano no) 

- Fijaros que diferente era nacer en esa época, si uno nacía en una familia que era campesina, sus hijos debían ser campesinos. (No se podía cambiar)
- Hacer la actividad 1 de la página 131.