martes, 28 de abril de 2020

EQUIPO TIBURÓN (martes 28-4)

Tarea semanal de lengua y matemáticas.
(Recuerda ir apuntando cada día donde te has quedado para continuar las tareas al siguiente día. Trabaja un poco todos los días y ve haciendo las tareas de ciencias sociales, inglés...)

MATEMÁTICAS (Las fracciones)


Las fracciones las podemos ver en divisiones de objetos o en grupos.

Empecemos con:
 las divisiones de objetos.

Voy a dividir alimentos. ¿Qué alimentos los he dividido en partes iguales? Ponlo en los comentarios.

Alimento 1.

Alimento 2.

Alimento 3.

 Alimento 4.

Alimento 5.

 Alimento 6.

 Alimento 7.

Recuerda ponerlo en los comentarios. (Está al final las tareas)

Sólo los alimentos que he dividido en partes iguales van a poder expresarse en forma de FRACCIÓN. (Los otros NO)

¿Pero, qué es una fracción?
Seguro que te suena.
Una fracción se representa con dos números. Uno arriba de una línea horizontal y otro debajo de la línea.
Así:
Al números que se escribe arriba se llama NUMERADOR
y al que se escribe debajo DENOMINADOR.

Recordemos esto memorizando esta imagen que os he hecho.
La N de numerador va arriba como las nubes.
La D de denominador va debajo como las deportivas.
¿Pero qué es el numerador y el denominador?
Empecemos por el de debajo. El denominador.
El denominador sale de contar todas las partes iguales que he dividido un "objeto". (Los matemáticos a ese "objeto" le llaman unidad)
Y en numerador sale de contar las partes iguales que me he comido, o he pintado, o que me faltan por comer, o lo que me digan que ha pasado con esas partes de la unidad.
Ejemplo: 

Esta tarta la he dividido en cuatro porciones o partes iguales. ¿Correcto?
Ahora me como una parte.

¿Qué fracción de tarta queda aún sin comer?
Pues me quedan tres trozos iguales de los cuatro trozos en los que dividí la tarta.
En forma de fracción se representa así
- Partes iguales que aún quedan sin comer           3
- Todas las partes en las que se dividió (la tarta)

¿Y qué fracción de tarta me he comido?
- Partes iguales de tarta que me he comido           1
Todas las partes en las que se dividió (la tarta) 4 

Ejercicio 1: Pincha AQUÍ.

Continuemos con:
 las fracciones de grupos.

En los grupos de objetos también podemos encontrar fracciones.
¿Cómo se representa las fracciones en los grupos de objetos?
El denominador (el de abajo) será el número total de objetos que hay.
El numerador será el número de objetos al que hacemos "alusión". (¿Cuáles son rojos, cuáles son niños, cuales son grandes, cuáles son cuadrados..?)
Ejemplo:
De este grupo de mochilas, ¿qué fracción representa a las mochilas rojas?

-  Mochilas rojas       3
Total de mochilas  4 

Ahora observa con atención la siguiente imagen.

Ejercicios 2 y 3: (Envíamelos hecho a equipoaula16@gmail.com)
2.¿Qué fracción corresponde a cada grupo de objetos?

(Hay que colocar el numerador en la sombra con forma de cuadrado y el denominador en la sobra con forma de triángulo)
3.¿Qué fracción corresponde a los objetos amarillos de cada grupo?


  Responde así: 
de las mochilas son amarillas.

Ahora aprenderás a leer las fracciones.

Lectura de fracciones.

Lo explica muy bien este vídeo. Presta mucha atención.

Recuerda: 
Numerador: Lo leo normal. 
(Y después leo el denominador así)
(Si el numerador es 1 no leo la S en el denominador)
Denominador2 leo MEDIO/S
                          3 leo TERCIO/S
                          4 leo CUARTO/S 
                          5 leo QUINTO/S
                          6 leo SEXTO/S
                          7 leo SÉPTIMO/S 
                          8 leo OCTAVO/S
                          9 leo NOVENO/S
                        10 leo DÉCIMO/S
                        11 leo ONCEAVO/S
                        12 leo DOCEAVO/S
A partir del 10  ... añado al número AVO/S

Ahora practica a leer fracciones con el siguiente vídeo.
.
Ejercicio 4: (Enviarlo hecho a equipoaula16@gmail.com) 


Ejercicio 6:
Ahora vamos a repasar todo lo aprendido con estos dos vídeos y luego harás unos ejercicios on-line.

Ejercicios 7, 8, 9 y 10: Pincha AQUÍAQUÍAQUÍ  y AQUÍ.


Para terminar con las matemáticas jugad al siguiente 

LENGUA

Lectura comprensiva.



Lee la siguiente lectura y contesta a las preguntas.



La fábula.
¿Sabes qué es una fábula?
Mira este vídeo y aprende lo que dicen de las fábulas.

¿Lo has entendido todo? Seguro qué sí.

Las fábulas son obras literarias breves, qué nos enseñan a cómo comportarnos. 
Narran historias entretenidas que suelen protagonizar animales que hablan y actúan como personas.
Al final de la fábula suele haber una moraleja.
(La moraleja es la enseñanza que se aprende de la fábula)

A veces las fábulas están escritas con versos y otras no. 

Ahora quiero que leas la siguiente fábula.


Expresión escrita.
Seguro que te sabes alguna fábula como por ejemplo, "La Tortuga y la Liebre" o La cigarra y la Hormiga"
Te animo a que escribas una fábula que recuerdes. También puedes copiar alguna fábula que puedas tener en casa. (Envíalo a equipoaula16"gmail.com)
Si lo prefieres puedes leer la anterior fábula (u otra que te guste) para los Navaoyentes de Navamudo Radio.

Los demostrativos.


Ejercicios 1. (Envíalo hecho a equipoaula16@gmail.com)
Ejercicios 2. (Envíalo hecho a equipoaula16@gmail.com)
Ejercicios 3 y 4 (on-line) Pincha AQUÍ y AQUÍ.

Ortografía. (Repaso de r y rr)
Realiza los siguientes ejercicios (on-line) pinchando AQUÍAQUÍ,AQUÍ

Y para finalizar las tareas semanales os dejo un juego de ATENCIÓN y MEMORIA
Busca la imagen que vaya apareciendo nueva y pínchala con el ratón.

¡Buen trabajo! Espero que hayas aprendido mucho.