martes, 5 de mayo de 2020

EQUIPO TIBURÓN (martes 5-5-20)


Tarea semanal de lengua y matemáticas.

(Apunta cada día donde te has quedado y continua el próximo día)
Trabaja un poco a diario y ve haciendo todas las tareas de ciencias, artística, inglés...)

MATEMÁTICAS

Repaso: (Numerador y denominador)

Cuando dividimos un objeto. (Como estos círculos)

El numerador va arriba y sale de contar las partes iguales que he pintado. (O que he comido, o faltan por comer, o lo que me digan que ha pasado)

El denominador va debajo y sale de contar todas las partes iguales en que he dividido un "objeto". (Los círculos, en este ejemplo)

Cuando tenemos un grupo de objetos. (Como este grupo de estrellas)
El numerador va arriba y sale de contar sólo aquellas objetos al que hacemos "alusión". (En este caso, de contar las estrellas amarillas)

El denominador va debajo y sale de contar el número total de objetos que hay (En este caso, el total de estrellas)

Comparar fracciones.

Con igual denominador.

Vamos a ordenar estas fracciones de mayor a menor.
¿Cuál es la fracción mayor? Piénsalo.
Te ayudaré dibujándolas. (Las fracciones corresponden a la parte azul)

¿Lo has adivinado?


Es esta la mayor porque las tres rectángulos están divididos en las mismas partes. Y en éste rectángulo he pintado de
azul más partes.

Luego le seguiría 
 
y después esta.


Así se ordenarían: (Hay que usar el símbolo de mayor >)
¿Y si las ordeno de menor a mayor?
Esta vez imagínate que son pizzas y te comes las porciones que están en azul. (Primero tienes que poner la que menos trozos te has comido y la última la que más trozos te has comido)
Así, usando el símbolo de menor <.


Pongamos un ejemplo más de comparar fracciones con igual denominador.



CONCLUSIÓN: Cuando el denominador de las fracciones es el mismo, es MAYOR la fracción que tiene el numerador más grande

Ejercicio 1. Pincha AQUÍ.

Comparar fracciones.

Con igual numerador.

Cuando quiero comparar fracciones con igual numerador (el de arriba) me tendré que fijar en el denominador para saber como son los trozos de grandes. 
Observa:

Las tres fracciones tienen el mismo numerador. ¿Correcto?

(Solo he comido un trozo de "pizza" de cada una.El que está coloreado)
Pero ¿qué tozo coloreado es más grande?
El azul, ¿verdad?
Pues la fracción más grande es la un medio. (La primera)


Si te fijas, cuando divides la pizza en más trazos estos son más pequeños. 

CONCLUSIÓN: Cuando los numeradores son iguales me fijo en los denominadores. Y la fracción MAYOR es la que tenga el denominador más pequeño (porque lo trozos de esa "pizza" son más grandes)

De mayor a menor esas fracciones se ordenarían así: (Usando el símbolo >)

Pongamos un par de ejemplo más de comparar fracciones con igual numerador.

Esta vez preguntan que fracción es menor y usarán el símbolo <

Ordena de mayor a menor las siguientes fracciones.


Ejercicio 2. Pincha AQUÍ

Acabamos de aprender que para comparar u ordenar fracciones primero me fijo en si los denominadores son iguales o si lo son los numeradores.

Si los denominadores son iguales:
- la fracción mayor es la que tenga el numerador más grande.
- y la más pequeña es la que tenga el numerador más pequeño.

Pero si los numeradores son iguales
- la fracción mayor es la que tenga el denominador más pequeño.
- y la más pequeña la que tenga el denominador más grande.

Ejercicio 3. Pincha AQUÍ.

Como la semana pasada no recibí ningún ejercicio de las fracciones. Quiero que me mandéis los tres siguientes ejercicios por correo a equipoaula16@gmail.com y con buena letra.

Son los ejercicios 3, 4 y 7 de la página 136 de vuestro libro.
Estos:




LENGUA

Lectura comprensiva.

Lee la siguiente lectura que aparece en las páginas 164 y 165 de tu libro virtual de Santillana.

El significado de las palabras destacadas en rojo son: 

Piensa y contesta mentalmente a estas preguntas.
Ejercicio 1. ¿Cuál es la afirmación correcta? Responde  a la pregunta escribiendo en los comentarios la letra A, la B o la C.
- A. Toda la clase se perdió durante la excursión.
- B. La clase fue de excursión a París.
- C. La clase ya no volvió a hacer más excursiones.

Sustantivos individuales y colectivos.Hay palabras que estando en singular nombran a un grupo de personas, animales o cosas. Por ejemplo: equipo.

Equipo está en singular. ¿Correcto?
Si fuese equipos estaría en plural porque habría más de un equipo.
Este equipo está formado por varios jugadores. Por eso es una palabra colectiva porque estando en singular hace referencia a un grupo de jugadores.

A estas palabras se les llama colectivas.

En este vídeo aparecen palabras colectivas. Aprende alguna.
Ejercicio 2.
Realiza estos ejercicios en tu cuaderno. 
(Y envíalos hechos a equipoaula16@gmail.com)

Ejercicio 3. Realizar los ejercicios interactivos de la página 183 de vuestro libro virtual. (Entrad con vuestra clave a aula virtual de Santillana)

Los gentilicios.

Trata de adivinar cómo se les llama a las personas que viven en los siguientes lugares. 


Ejercicio 4. 
Copia el ejercicio y envíalo a equipoaula16@gmail.com 

Ejercicios 5. Puedes practicar con los ejercicios interactivos de la página 167 de vuestro libro virtual.

Dictado.
Lee el siguiente texto dos o tres veces con atención. fíjate en las letras b, v y en las tildes.
Luego coge papel y bolígrafo y que algún familiar tuyo te lo lea a modo de dictado.   
Si no te lo puede leer, copiarlo directamente en tu cuaderno sin olvidarte de las mayúsculas, ni signos de puntuación.
Luego coge corrígelo.

El mejor trabajo del mundo.

Antes de salir al escenario, el mago comprueba que todo está preparado. En la caja están la varita, el sombrero, el pañuelo blanco, el conejo y las cartas. No falta nada.
El público aguarda su salida. Pronto escuchará las risas, las expresiones de asombro y los aplausos. Niños, jóvenes y adultos disfrutan con magia y eso les hace feliz.

Me gustaría ver ese dictado.
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¡Buen trabajo! 
¡Seguro que has terminado las tareas antes del 12-5-20!