jueves, 21 de mayo de 2020

EQUIPO TIBURÓN (Recopilación de los trabajado en LENGUA) 21-05-20

Como hay algún alumno que falta por entregarme el examen de matemáticas no quise poner el martes tarea nueva. Pero hoy voy a ir recopilando la teoría trabajada de lengua para que vayáis estudiando.
El examen de lengua será el próximo jueves 28 -5-20 
Seguiremos el próximo martes avanzando un poco con lengua y matemáticas pero en el examen del jueves entrará únicamente lo recopilado hoy. 
No pierdas de vista esta entrada y ve estudiando.

1. LOS SUSTANTIVOS.
Si te pido que me des algo de tu habitación que NO tenga nombre, ¿qué me darías?
Pues no encostarías nada para darme porque aunque desconozcas el nombre de algo, lo tiene. A todo le ponemos nombre. Y a esos nombres se les llama sustantivos ¿recuerdas?
Los sustantivos son las palabras con las que nombramos a las cosas, animales o personas.
1.1. Los sustantivos PROPIOS                             y COMUNES
1.2. El GÉNERO de los sustantivos:                    MASCULINO Y FEMENINO.
1.3. El NÚMERO de los sustantivos:                   SINGULAR Y PLURAL. 
1.4. Los sustantivos: INDIVIDUALES Y               COLECTIVOS.
Hay palabras que estando en singular nombran a un grupo de personas, animales o cosas. Por ejemplo: equipo.
Equipo está en singular. ¿Correcto?
Si fuese equipos estaría en plural porque habría más de un equipo.
Este equipo está formado por varios jugadores. 
Por eso es una palabra colectiva porque estando en singular hace referencia a un grupo de jugadores.
A estas palabras se les llama colectivas.
En este vídeo aparecen palabras colectivas. (Aprende alguna)
El siguiente vídeo explica muy bien lo anterior y además habla también de los sustantivos abstractos y concretos. (Presta mucha atención)

2. EL DETERMINANTE.
Los determinantes son las palabras que van delante del sustantivo y lo concretan lo determinan, ayudando a identificarlo. Hay muchos determinantes. Obsérvalo en el siguiente vídeo.

2.1. El determinante ARTÍCULO.
¿Sabes que además de los determinantes artículos determinados e indeterminados existen dos ARTÍCULOS CONTRACTOS
¿Sabes cuáles son? Son AL y DEL.   

2.2. El determinante POSESIVO.

2.3.El determinante DEMOSTRATIVO.

3. LOS ADJETIVOS
Los adjetivos son las palabras que nos dicen cómo son o cómo están las personas, los animales o las cosas.
 Por ejemplo:
¿cómo es? Alto, inteligente, bajo, rubio, simpático, rápido, nervioso, alegre, rojo, azul...
¿cómo está? Cansado, triste, contento, hambriento, furioso...
Si un sustantivo es plural y masculino (como por ejemplo LEONES) su adjetivo debe ser también plural y masculino, (como por ejemplo FURIOSOS)
Es decir, el género (femenino, masculino) y número (singular y plural) del adjetivo debe ser el mismo que el sustantivo al que hace referencia.
- Hay adjetivos que tienen la misma forma para el femenino que para el masculino. (Por ejemplo: inteligente, veloz y leal)

4. AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS

5. FAMILIA DE PALABRAS.
Pertenecen a una misma familia de palabras todas aquellas que se han formado a partir de una misma palabra.
¿Os lo explico de otra forma?
Imaginaros que el hombre primitivo ve una FLOR .La mira y piensa en un sustantivo para nombrarla.
Finalmente dice: " FLOR" y todos la empiezan a llamar flor. 
Esa es la PALABRA PRIMITIVA (de la familia de FLOR)
Luego crearon esto.
Eso servía para poner la flor y la llamaron FLORero. 
Esta palabra es derivada de flor. 
Y la palabra para nombrar a la persona que vende flores también es derivada de flor. (FLORista) 
Estas palabras FLOR, FLORISTA y FLORERO son de la FAMILIA FLOR. 
Pertenecen a una misma familia porque todas ellas vienen de la palabra flor. (Se han formado a partir de la palabra flor)(Son derivadas de flor)


6. CAMPO SEMÁNTICO. (Esto es nuevo)
Todas las palabras de la misma clase que están relacionadas por su significado o tienen alguna característica en común pertenecen al mismo campo semántico.
 ¿Os lo explico de otra forma?
Si te digo: "naranja, limón, fresa, manzana, pera, plátano..."
¿En que se parecen esas palabras?
Eso es, en que todas son frutas. Por lo tanto, todas esas palabras pertenecen al campo semántico de las frutas.
 Y si digo: "pantalón, serpiente, falda y vestido" 
¿Cuál dirías que es la palabra intrusa?
¿Serpiente? Correcto.
¿Por qué? Porque pantalón, falda y vestido pertenecen al mismo campo semántico (al de ropa) y serpiente no pertenece a ese campo semántico.



7. LOS GENTILICIOS
Trata de adivinar cómo se les llama a las personas que viven en los siguientes lugares. 

8. EL POEMA
Recuerda: 
- Cada línea de un poema es un verso. 
- Los grupos de versos se llaman estrofas.
Dos versos riman cuando la última palabra de un verso rima con la última palabra de otro verso.
9. EL CUENTO.
Para escribir un cuento has de seguir los siguientes pasos.


10. LA FÁBULA.
Las fábulas son obras literarias breves, qué nos enseñan a cómo comportarnos. 
Narran historias entretenidas que suelen protagonizar animales que hablan y actúan como personas.
Al final de la fábula suele haber una moraleja.
(La moraleja es la enseñanza que se aprende de la fábula)
A veces las fábulas están escritas con versos y otras no. 

11. ORTOGRAFÍA
11.1. EL PUNTO
11.2. LA COMA
11.3. SIGNOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS.
11.4. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
11.5. PALABRAS TERMINADAS EN -Y
Se escriben con y las palabras terminadas en -ay, -ey. -oy, uy, excepto fui. 
Por ejemplo: hay, rey, soy, muy, hoy, voy.
11.6. EL SONIDO /J/
El sonido /J/ se escribe con J siempre que vaya con a, o, u.
El sonido /J/ antes de e, i, se escribe a veces con j y otras con g. (Hay que aprender las que vayan con g) 
11.7. PALABRAS CON MP Y MB
Antes de b y p pongo m y nunca n.

Habéis repasado de ortografía también:
- el sonido /Z/ za, zo, zu, ce, ci
- el sonido /K/ ca, co, cu, que, qui
- el sonido /G sueve/ ga, go, gu, gue, gui, güe, güi
- el sonido /R/
Y también habéis hecho lecturas comprensivas y escuchado cuentos.

En el examen habrá también alguna lectura comprensiva y quizás escribir el inicio de un cuento o fábula.